No hay que ser divertido en el colegio, hay que ser inteligente. La inteligencia es divertida. En cambio la estupidez aburre siempre. ¿De donde viene el aburrimiento? El aburrimiento viene con la repetición, con lo chato, lo chato aburre, lo llano aburre, lo fácil aburre. Si usted quiere que los chicos se diviertan porque las dificultades de la educación son menos se van a aburrir mas. Lo chato aburre y lo complejo apasiona. A mi no me parece que el acto de aprender tenga que ser necesariamente divertido. Esto de convertir el aula en un lugar de entretenimiento. Yo creo que el aprender es siempre gustoso, no es duro, y desde luego enseñar siempre es someter a alguien a pruebas de dificultad creciente, si no existe esa dificultad no hay manera de ir adelante en la escalera del conocimiento.
Lo que hay que decirles a los chicos es que aprender es gozoso y que sirve entre otras muchísimas cosas para ser más dichosos, para gozar del placer. El tipo que es más inteligente, que es más complejo, ese tipo goza más que una ameba. De manera que cuanto mayor complejidad, mayor es su capacidad para la comprensión, para la acción, pero también para el placer.
Si uno piensa que los chicos son victimas del docente que los somete a nociones aburridas, eso es aburrido, eso es peligroso decirle al chico. Al chico hay que decirle que no es un trago amargo aprender, que hay una delicia en la comprensión, que hay el goce del intelecto, y que ese goce sucede incluso en el momento de comprender, por mas que requiera una pequeña dilación, es gozoso, y todo placer requiere una pequeña dilación, dilación que uno incluso maneja con cierta destreza. Y esto de creer que todo es una rápida concreción de nuestros deseos mas banales es pésimo, pésimo para el individuo que no sabe gozar. Aquel para quien desear es lo mismo que tener, no tiene tensión, y esa tensión es el placer. Y en la educación también tiene que haber una tensión, si nos inculcaran las nociones con píldoras no gozaríamos nada